martes, 11 de marzo de 2008

El agua, mi agua, tu agua, nuestra agua..


“Ofende a las buenas costumbres quien echara estiércol....O ensuciara las aguas ó contaminara las cañerías ó depósitos u otra cosa en prejuicio público...”

(Digesto romano. Año 533)

Les escribo desde mi lugar privilegiado que me eligió Dios para poder desarrollar mi creatividad, y expresar esta conciencia colectiva que nos lleva a buscar los caminos necesarios para poder sentirse física y espiritualmente mejor. Hay muchas personas que trabajamos en terapias alternativas para sanar el cuerpo y hay otras personas que eligieron cuidar y mejorar el planeta; el mensaje de hoy es en relación al agua, base de la pirámide naturista, el agua hoy es nuestra preocupación.

Los océanos contienen el 97% del volumen total de agua , otro 2% es agua helada, y solo el 1% es agua potable. Esta última proviene de la superficie de la tierra, ( ríos, lagos etc. ) y la subterránea. Los vertidos incontrolados de aceites, productos químicos etc. contribuyen a la contaminación del agua subterránea.
Sabiendo que la mitad de la población mundial no tiene acceso a agua potable y se calcula que seis niños mueren por minuto debido a la deshidratación causada por la diarrea y que cada gota de agua que se malgasta supone una gota menos en un río, un lago, un canal... ...Hoy cuando nos estemos duchando tomemos cinco minutos menos debajo del agua, así ahorraremos 100 litros de agua, en los jardines utilizar plantas autóctonas , ya que consumen menos agua que las exóticas, la previsión de un deposito para recoger agua de lluvia nos permitirá un elevado ahorro , controlemos el funcionamiento de las canillas y el inodoro, si este último esta descompuesto es probable que se derrochen 83.300 litros de agua por año, use lo menos posible para el lavado de las veredas y a los señores cuando se estén afeitando cerrar las canillas, así ahorraremos 19 litros mas....
Me olvidaba de algo importante apaguemos las luces cuando no se usan, usted me dirá bueno cambiamos de tema, no , no olvidemos que para producir electricidad se contamina el ambiente en especial el agua, el ahorro modesto es muy valioso ya que el proceso de potabilizar el agua es muy caro. De manera general deberemos utilizarla con conciencia y discernimiento para que no se llegue a una situación de agotamiento y deterioro de la calidad de las reservas actualmente disponibles.
Para no contaminar el agua evitemos tirar por las cañerías los aceites de frituras, en lo posible usemos detergentes biodegradables, evitemos blanqueadores con cloro.
Deberíamos revalorizar nuestras necesidades básicas y saber diferenciarlas de lo suntuario , ejercitando nuestra reflexión ética frente a la problemática del agua potable, como también de todos los servicios que utilicen energías no renovables, agua , electricidad, gas .
Quien tenga oídos para oír que oiga y quien pueda ponerlo en practica ¡que no deje de hacerlo!