martes, 5 de febrero de 2008

La lenteja

Las lentejas son energéticas, combaten la anemia por su alto contenido en hierro y ayuda contra el estreñimiento,son muy aconsejables para los que padecen diabetes o tienen niveles altos de colesterol.
Es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón. Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, puesto que son deficitarias en metionina (aminoácido esencial). Pero si se combinan las lentejas con cereales como el arroz, alimentos ricos en dicho aminoácido, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal. El contenido en lípidos es muy bajo, aporta fibra, y contiene vitaminas B1, B3 y B6.

Tarta de lentejas



Ingredientes:
Masa para tarta



  • 200 gr. de lentejas.

  • 200 gr. de cebollas.

  • 300 gr. de espinacas.

  • 1 cucharadita de comino.

  • 2 cucharadas aceite

  • 2 cucharadas de harina.

  • Sal y pimienta.
    Preparación Calentar el horno .Forramos con la masa el molde. Pinchar el fondo de pasta . Rehogar las cebollas con un poco de aceite hasta que esten transparentes, añadir las lentejas cubriéndolas de agua y llevar a ebullición, bajar el fuego y dejarlas hervir lentamente hasta que estén tiernas, escurrir y salpimentar a gusto. Lavar las espinacas y cocerlas dentro de una sartén con un poco de aceite y su propio jugo, salpimentar y mezclar a continuación con las lentejas . Rellenar y hornear de 20 a 30 minutos. Espolvorear antes de servir con queso rrallado .

Darnos tiempo para la mesa familiar



La observación de los residuos domiciliarios da como resultado que cada vez más se encuentran en la basura envases de alimentos envasados e industrializados, gaseosas, alimentos congelados, frente a una reducción de restos de comidas mas naturales como verduras , carnes frescas y comidas preparadas en el hogar. Esto es debido al poco tiempo que tienen las familias, para dedicar a la elección y la elaboración de la comida familiar, como así también la fuerte influencia que tiene la publicidad de alimentos industrializados cargados de químicos , conservantes, vitaminas sintéticas etc. que los hacen mas palatables y que nos hacen creer que nos darán la vitalidad y la salud al momento de ingerirlos. La mama , que siempre fue el símbolo de la nutrición, ya perdió el instinto ò la preocupación amorosa del cuidado de su familia por la preocupación de sostener el estatus familiar (el ultimo auto, los electrodomésticos, las vacaciones en lugares sofisticados, mantenerse delgada y bronceada todo el año) o en muchos casos será el único sustento de su familia, debiendo por este motivo trabajar muchas horas fuera del hogar, sin darse cuenta que al perder los buenos hábitos van en detrimento de su salud y la de su familia. Estas comidas hechas en casa y el estar toda la familia en la cena ò el almuerzo al rededor de la mesa permiten también el dialogo entre padres e hijos, nos conectan con nuestras tradiciones
religiosas, culturales y familiares.Debemos luchar y me incluyo, con mucho esfuerzo. En cualquier diccionario lucha es enfrentar la propia voluntad a la voluntad del otro en este caso el sistema que nos pide mas horas de trabajo , mas horas viajando para llegar al trabajo, rendir, rendir , dejamos espacios muy prolongados entre comidas, comemos de prisa y muchos comemos y seguimos trabajando, debemos comer solos, lejos de la mesa familiar. Luchar contra la presión publicitaria , las modas de los fast food , los intereses comerciales, las dietas de moda. Permitirnos realizar aquello en que consiste ser una familia: cuidarmos unos a los otros, compartir cosas, recorrer juntos el camino de la vida en armonia , con sencillez y en paz.
Pero comer juntos no es todo, debemos aprender a elegir, el alimento que llevamos a nuestra mesa familiar deberá ser fresco, si es orgánico mejor, aprendamos a combinar los alimentos para que cumplan una función reparadora , nos den energía y protejan nuestra salud, que no dejen residuos en nuestro organismo (químicos) y ni en el planeta ( plásticos, cartón etc.)Es necesario establecer una ingesta centrada en una equilibrada balanza con frutas frescas por su aporte de vitamina C (cítricos ); verduras como zanahorias, tomates y pimientos (fuentes de carotenos con propiedades anticancerígenos); dosis razonables de carnes con poca grasa, y huevos ; hidratos de carbono ( pastas y panes integrales) y veremos que nuestra salud mejorara y también nuestra economía se vera favorecida.
Como así también respetar los ritmos del planeta, horas de actividad ,horas de descanso , buscar espacios de recreación , darnos tiempo para estar en un parque, ver los árboles , los pájaros, caminar y aprender a respirar, disfrutando el aire fresco, sabiendo que también la respiración es alimento para nuestro organismo. Darnos tiempo para tomar agua y disfrutarla, no beber litros y litros sin conciencia, o lo contrario no tomar ni una gota en el día por estar sumergidos en nuestro trabajo.
La vida es una lucha!! pero luchar por amor a nosotros mismos y a nuestra familia hace que sea un acto noble y hermoso.