viernes, 12 de abril de 2013

Comer del monte y batatas con miel y frutas secas!


Durante mucho tiempo las comunidades de nuestro país han subsistido consumiendo del monte, sin perjudicarlo, y siempre han tenido abundancia de productos alimenticios para su comunidad, lo que les ayudaba a mantener una buena salud.

La ventaja sobre lo que compramos es que son económicos y libre de químicos.
En el monte encontramos que se puede mantener una alimentación equilibrada.
Con alimentos que reparan nuestras células, como aquellos que nos proveen proteínas, alimentos que nos dan energía, y casi todos nos dan  vitaminas y minerales.
Sin químicos como los conservantes y refrigeración las frutas y verduras frescas  y demás alimentos guardan todas las vitaminas y minerales.

En estos tiempos es necesario conocer el espacio que nos rodea, descubrir en él las plantas que nos pueden alimentar y curar, como valorar  y transmitir la sabiduría  de estos conocimientos es cuidar la naturaleza , nuestro planeta, y nuestra vida.

Caminemos juntos  los parques y esos lugar donde el abandono le dio paso a la naturaleza , los costados de los caminos etc y  descubrir que aun a pesar del cemento y la destrucción en nombre del progreso, la naturaleza sigue tratando de abastecernos de alimentos , no descansa, su único propósito es que nosotros sus hijos tengamos todo para un bien vivir!


 En este espacio iré mostrando las distintas plantas  con las cuales podremos preparar alimentos frescos  para nuestra familia, recorriendo algunos montecitos que aun quedan , ó bien mostrando los que podemos ir  incorporando a nuestros jardines. Ejemplo: la totora, el pepino silvestre, la algarroba, la tuna, el aguay, el yuyo colorado, el cardo, la doca, mburucuya, el chañar, ñanga –piri, el diente de león, etc.

Hoy les presento a la Achira! Que la tengo cerquita.
Su nombre viene del Quichua, y esta es de mi casa.



La planta es muy colorida, y tengo algunas rosadas y amarillas, tiene un fruto que da semillas oscuras.
Por lo general vive a los bordes de charcos y en zonas calidas.
La planta tiene rizomas y raíces bajo tierra y esta parte es la que se aprovecha como alimento , en muchos casos reemplazando a la mandioca.
Se hierve o se cocina a las brasas., Después de hervirlas las podemos hacer fritas o al horno pasadas por huevo y pan rallado.

La raíz de la achira  tiene mucho almidón , por lo que la hace un alimento muy energético. Además tiene mucha fibra, que colabora con nuestro intestino.

Es aconsejable acompañar las fibras de las raíces con las verduras de la huerta

Podemos comparar el costo con los de la mandioca y la batata, pero si la tenemos en nuestras casas podemos aprovecharla.

En las comunidades que viven en el monte, les llaman mielada  cuando los vecinos salen a buscar miel , todos cargados con baldes y vasijas . Es una tarea cooperativa donde se cuidan  entre todos en la caminata, y  el producto recogido se comparte entre todos.

Mi vecino es apicultor y tiene una muy buena miel,  que recolecto durante enero y febrero, así que la receta es una raíz : BATATA RELLENAS CON FRUTOS SECOS Y MIEL!

Ingredientes:

4 Batatas
2 cucharadas de maní picadito
Nueces ó semillas de girasol también picadas
Algunas pasas de uva
½  vaso de miel

Preparación:

Cocinar las batatas al horno con cáscaras, cuando las pinchamos y están tiernitas las sacamos. Las ahuecamos para poder rellenar, con lo que sacamos hacemos un puré al que le agregamos la miel, las pasas y las semillas. Después las llevamos al horno nuevamente durante un ratito. Cortar de manera que no se nos caiga el relleno, se come con cucharita
Quedan deliciosas! Les debo las fotos para la semana que viene. Salud para todos!
Subí la foto , este sábado las prepare nuevamente y salieron muy ricas , hay un comentario de Maria Elena de Urugay, donde nos dice que ella los prepara con merengue , muy buen aporte de proteínas y deben quedar exquisitas también !!!

Parte de esta información fue tomada de la revista El monte nos da comida  de INCUPO.