lunes, 23 de febrero de 2009

Recaudando fondos para las huertas solidarias


Recaudando fondos para las huertas solidarias:

Para poder recaudar fondos para comprar herramientas de jardinería , como palas, rastrillos y palitas para los huertos solidarios que estamos instalando en las escuelas , comedores y sociedades de fomento como así también en familias, creamos la campaña de mini huertos :Se trata nada más ni nada menos que de maceteros pequeños con algunas combinaciones interesantes de hierbas u hortalizas, que podes poner en la ventana de la cocina o de tu cuarto, en el balcón o en el espacio de tu casa que se te ocurra.Lo bueno es que no ocupan espacio y los podes usar para cocinar, para tomar infusiones y disfrutar el aroma de hierbas.Los maceteros son reciclados, materiales descartables que nos proveen nuestros amigos recuperadores urbanos y las hortalizas y hierbas son orgánicas. La tierra de los maceteros es compuesto y tierra de lombriz californiana.
Los costos son mínimos, no superan los $10

Podes hacer tu pedido en salvarez_4@yahoo.com.ar

La abonera y preparado de los plantines




Boletin Nº3

La abonera y preparado de plantines

La tierra después de regarla muy bien a los dos días esta refloja para comenzar a preparar la cama .Como ya la tenia marcada con las estacas y la cuerda , saque las piedras y algunos yuyos , deje algunas plantitas vistosas para los bichos .
Podría comenzar a hacer una cama sacando unos 20 a 30 cm formando una canal , luego poner en el paja hojas y luego volver aponer la tierra bien floja , formando la cama , o bien solo ir aflojando la tierra con la orquilla o la pala.

Elegí el segundo, me gustaba no mover tanto el suelo y ver que sucedería. Sabia que no debía utilizar ni fertilizantes ni químicos, por lo que la abonera era mi prioridad.

Alejado de la casa , con sol en invierno y sombra en verano, me propuse crear mi propio abono, ahora mantener el equilibrio de estos millones de seres era tarea compleja, debía imitar a la naturaleza.

Hice una lista de materiales para hacer la abonera, la misma podía hacerse en un pozo en la tierra , en cajones o bien haciendo un montón hacia arriba.

Elegí la de montón, y hice una lista de materiales para hacer el abono:

Lo primero que vi. fue a mi yegua Paloma y el ternero de mi vecino,:
Estiércol !!!!, restos de las cortadas de pasto , paja, aserrín , astillas, pero estas ultimas eran muy valiosas para mi en invierno para alimentar mi salamandra y desistí de colocarlas en la abonera, todas las sobras de la cocina que sean vegetales, y tierra buena.

Marque el lugar y coloque como había aprendido un palo en el centro con el fin de ir revolviendo los materiales.

Fui haciendo una capa de cada material lo moje y lo deje que la naturaleza se encargara de procesar.

La abonera deberá estar siempre húmeda y en invierno se protege de las lluvias intensas con un plástico, mover el palo lo suficiente como para que los organismos tengan aire..

El abono estará lista cuando el olor del mismo sea el olor a tierra fresca, y hojas, lo pasamos por una red o cernidor de alambre y ya lo podemos usar en las camas o en los almácigos.

Bueno ahora les cuento que dentro de los productos que podía cultivar en esta temporada de verano, elegí lechugas, acelgas, zapallo , y zapallitos y tomates

Para probar las semillas y no desperdiciar muchas las puse en las hueveras de germinación, y los tomates los coloque aparte en un pote de helado grande, donde también puse tierra fértil y algo de compuesto, que me dieron amigas que ya tienen funcionando la compostera en cajones con lombrices californianas.
Estas semillas si son frescas desarrollaran en el termino de 2 semanas , las acelgas un poquito mas y cuando tenga la plantita un tamaño suficiente, serán transplantadas a otra maceta mas grande para luego ir a la huerta.
También podría hacer una siembra directamente en la cama de la huerta , pero como no conozco la tierra, el sol es muy fuerte y escasean las lluvias , elegi la huevera de germinación, que les presento!!!!!!


En el próximo boletín les mostrare como traslado los plantines a la cama que tengo preparada para estos bebes!!!!