miércoles, 20 de abril de 2011

zapallo y receta de locro!!!



Hoy quiero presentarles a los hermosos zapallos que poblaron mi huerta, como verán ya levantamos todo lo que se sembró en el verano, como lechugas, puerros, algunas arvejas, papas, y estoy esperando que terminen su crecimiento para cosecharlos y guardarlos en bolsas de red en un lugar que prepare para ellos y comenzar con la huerta de otoño.
Estuve cuidándolos todo el verano, necesitaron mucha agua, y es notable como también tenia que pelear con ellos porque tienen sus caprichos, tienen una fuerza increíble de crecimiento, se trepan, pasan por arriba de otros cultivos, y casi todos los días tenia que acomodar las guías, es increíble la velocidad de desarrollo.
Sabían que la palabra zapallo aunque le parezca raro deriva del quechua sapallu, la lengua de los incas. Así que estos hermosos zapallos que ven hoy en mi huerta también pueblan el noroeste argentino, ya que son originarios de América y junto con el maíz y los porotos y desde entonces enriquecen los tradicionales platos norteños y andinos
Es de la familia de las cucurbitáceas. Nombre común o vulgar: Calabaza, calabacín
En esta oportunidad los sembré directamente plantando 3 semillas juntas en un hueco, y fui separando los huecos cada 1 a 1 ½ metros para prevenir el posterior desarrollo, por que como les dije se desarrollan rápidamente. También podemos hacer plantines y plantarlos con el mismo procedimiento que las semillas.
El zapallo es un alimento muy nutritivo, miren su composición química:

Agua 96%
Hidratos de carbono 2, 2% (fibra 0, 5%)
Proteínas 0, 6%
Lípidos 0, 2%
Sodio 3 mg/100 g
Potasio 300 mg/100 g
Calcio 24 mg/100 g
Fósforo 28 mg/100 g
Vitamina A 90 mg/100 g
Vitamina C 22 mg/100 g
Ác. fólico (Vit. B3) 13 microgramos/100 g


Y como no soy egoísta les paso la receta de un rico locro, y no puedo dejar de contarte que locro también deriva de otra palabra quechua “ruqru”. Este maravilloso guisito, lleva también porotos, maíz y papa. Hay muchas variantes, a mi me gusto esta:
Ingredientes
Para 6 personas
• 1 1/2 kilo de zapallo
• 3 papas blancas
• 2 choclo
• 2 cebolla
• 1/2 taza de queso fresco
• 1 vaso de leche
• 3 cucharadas de aceite
• 2 dientes de ajos
• 1 cucharadita de ají molido
• Sal , pimienta y pimentón a gusto
Preparación
En una cacerola alta, pondremos el aceite , agregamos la cebolla picadita, los ajos, el ají molido, la sal , la pimienta y el pimentón, rehogamos durante unos minutos, agregamos el zapallo previamente cortadito en cubitos chicos, las papas cortadas también en cubitos, y el choclo cocido y cortado en rebanadas . Cocinamos durante unos minutos si hiciera falta agregar agua o caldo un poquito.
Cocinamos a fuego lento. Por último, añadimos la leche junto con el queso fresco picado. Servimos el locro acompañado con arroz integral . Adornamos con perejil. Que rico!!!!!
Disfrutemos de las comidas sencillas, por que ellas nos darán ojos sencillos para poder ver con claridad, un corazón sencillo para poder amar sin juzgar, y una mente creativa necesaria para los tiempos planetarios que vivimos.
Salud!!!!