martes, 11 de agosto de 2009

Cocinando al ritmo planetario!



"Desde la antigüedad se ha considerado que la actividad vital del hombre y la de la naturaleza se encuentran interrelacionadas mutuamente de forma continua." Sheng Qi Tong Tian Lun (Neijing)



En los últimos años el concepto de nutrición ha cambiado, hoy consideramos muy especialmente la estrecha relación que existe entre nuestra salud y las condiciones ambientales.

La actual toma de conciencia obedece a multiples influencias de las cuales podemos destacar las producidas por las comunidades originarias, la tradicional medicina china y los ambientalistas .

En la historia del hombre , su alimentación estuvo siempre en armonía con el cuerpo y el medio ambiente, aprendió a seguir el ritmo planetario, respetando la naturaleza, sus estaciones ,otoño, invierno, primavera, y verano, tratando de no contaminar como de no contaminarse.

Hoy estamos en invierno, les propongo observar que necesita nuestro organismo, que nos ofrece la naturaleza en este tiempo y por que respetar lo que nos ofrece.

Sentir el frío, como disminuye el calor corporal , como necesitamos abrigarnos mas, para mantenernos mas calentitos, es proteger nuestra energía interior
Las cocinas se convierten en el lugar preferido de la casa, agruparse alrededor de la mesa familiar para saborear preparaciones sustanciosas como sopas y guisos con cereales y legumbres tan reconfortantes como aquellas que prepararon alguna vez nuestras abuelas, son las recetas que necesitamos para proporcionar el calor y la fuerza que permitirá aguantar el frío del invierno y una mejor resistencia a las enfermedades.
En invierno es conveniente incluir en cada plato cereales, legumbres, verduras y frutas que serán aquellos alimentos que en este tiempo la naturaleza nos provee.

Las legumbres forman parte de nuestra dieta desde hace miles de años y son aquellas plantas que dan su fruto en vaina, las más tradicionales son: las lentejas, los garbanzos y las alubias o judías ,arbejas , porotos y habas.El interior es la semilla y contiene almidón, un alto contenido en proteínas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas B1, B2 y B3, calcio y hierro, fósforo, potasio, magnesio, y yodo, elementos imprescindibles para llevar una dieta sana y equilibrada.
Las legumbres se deben remojar durante una noche par su mejor cocción,
Durante los primeros diez minutos deben hervirse a fuego rápido y sin tapar, excepto las lentejas y los guisantes, a fin de eliminar cualquier elemento tóxico de la piel exterior. La soja debe hervirse a fuego vivo durante la primera hora.
Después de haber hervido a fuego vivo, se reduce el fuego hasta que hiervan muy poco a poco y se tapa la olla, pero no del todo.
Para facilitar la digestión de las legumbres podemos añadir un trocito de alga kombu en el agua .



La receta de hoy.



Locrito saludable
-1/2 kilo de maíz de mazamorra
-3 mandiocas
-1/4 de zapallo
-1 taza de porotos blancos
-3 cucharitas de orégano
-1 ramito de albahaca
-3 cucharadas de perejil
-6 hojas de laurel
-1 cebolla
-1/2 kilo de tomate



Preparación:



Lavar bien el maíz y los porotos, ponerlos a remojar hasta el día siguiente, que se ponen a cocinar a fuego lento en un litro de agua. cuando están un poco tiernos agregar el zapallo en cuadraditos, el orégano, albahaca, perejil laurel, sal y pimienta, revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera, para que salga espeso.
A parte se prepara una salsa de la siguiente forma: se corta la cebolla, en rodajas , en una sarten se coloca un poquito de aceite , se agregan las cebollas , cuando estas estan transparentes se agrega el tomate pelado y picadito,se cocina 20 minutos , y antes de servir el locro se le agrega esta salsa, dejando unos minutos mas sobre el fuego.