viernes, 16 de marzo de 2012

Caminata y vianda! o el camino de las viandas!

Por supuesto que no me rendí !sigo caminado. Lento pero seguro irán ocurriendo las viandas que preparo para mi y las viandas que me regala la caminata. Me conmuevo de esta reflexión por así decirlo, pero hoy aprendí que:
Estar alerta no es un hacer, sino un recibir.
Esta frase, leída de algún lado que no recuerdo y que hoy brilla en mi memoria, aparece justo en el momento preciso. Por que así es como vivo la caminata de cada día.

Esa mañana salí de casa como siempre rumbo a la oficina, y como dice mi amigo corredor (de “corriendo al curro”, de quien les hable en el correo anterior y al que le escribí pero aún no recibí respuesta.): EL TRABAJO COMIENZA EN LA PUERTA DEL TRABAJO, NO CUANDO UNO SALE DE SU CASA Y TERMINA CUANDO UNO SALE POR LA PUERTA DE SU TRABAJO.

Durante el primer kilómetro y medio , solo camine entre dormida y despierta a pesar que me levante temprano para desayunar , mate , tostada integral (aquí pan casero que hace Hernán) y mermelada de membrillo casera que me traje de Mar del Plata el fin de semana pasado ( tengo mucho por contarles , de este viaje, sobre todo, una de las noche que pase en un barcito, donde ocho mujeres que hacen percusión, tocaron música africana , Hermoso!!!. ( Cantamos y bailamos) aquí algunas fotos, no muy buenas, tengo problemas para bajarlas a la compu.

















Esta es la Ciudad de Mar del Plata


También me preparé la vianda , unos vegetales al vapor y tenía quínoa cocida a la que le agregué mucho perejil , hubiera podido hacerla con Diente de León, ya que tengo mucho en mi casa. (Nadie quiere cortar el césped, todos están muy ocupados je je)

Me gustaría contarles los aportes de esta vianda: la Quínoa es muy proteica y contiene muchos minerales y el perejil contiene mucho calcio y vitamina A , entre otros muchos (Investiguen)

Como preparar la Quínoa:
COCCIÓN DE LA QUÍNOA
Tazas de Agua. Taza de quínoa
Colocar la quínoa en una olla con 2 1/2 tazas de agua durante 5 minutos, reducir a fuego lento. Cocinar hasta que el agua sea absorbida. (aproximadamente 10 minutos).La quínoa está lista cuando el grano esté blanco a transparente, y el germen espiral se haya separado. Se tiene que ver como un hilito verdoso alrededor del grano.La sal se agrega siempre cuando la quínoa está cocida (Utilizar sal marina). Podemos agregar la quínoa en rellenos de tartas y en ensaladas.

Como preparar vegetales al vapor
Poner en una olla unos centímetros de agua
Colocar la roseta herbívora dentro de la olla.
Incorporar los vegetales, berenjena, zapallo, zapallito, cebolla, remolacha, zanahoria y ají. Estas son opciones, será mejor eligir los vegetales que más te gusten y te hagan bien .
Llevar al fuego moderado hasta que estén tiernos
Esta es la roseta , (yo la llamo así)se adapta a cualquier olla.


Lavar bien el perejil, bastante perejil!! Picarlo, pero no mucho, que se vean las hojitas. Mezclar la quínoa con el perejil, condimentar con aceite y salsa de soja. A gusto.

Colocar los vegetales sobre la ensalada de quínoa y perejil . Y lista la vianda, le sume un durazno.

Y este es el plato fuerte del día, la vianda que me regala la caminata, que es la que más busco y espero, como les dije en la primer parte de la caminata no ocurrió nada sorprendente.( al menos no lo note) Pero en el trencito, cuando me fuí a sentar sobre la butaca estaba el diario. Epaaa!!! me dije, solo quedaban partes del diario: “espectáculos, Football, y economía “ menuda información. Me puse a leerlo y en la última página me atrajo el siguiente relato sobre el libro de una escritora francesa:
A lo largo de la vida , mantenemos relaciones estimulantes que nos incitan a dar lo mejor de nosotros mismos, pero también mantenemos relaciones que nos desgastan y que pueden terminar por destrozarnos” - Acoso moral de Marie-France Hirigoyen

Me quede en cero, o a mil (no puedo definirlo), mirando por la ventanilla.

Cuando bajé del tren comenzaron los dos kilómetros y medio siguientes. Alerta y en tiempo presente! A la altura de la calle Tucumán y no recuerdo el cruce, me encuentro con un señor ciego, apunto de bajar del cordón de la vereda. Me apresuré para ayudarlo a cruzar, me agradeció y me sentí bien …Aunque internamente me parecía un día repetido. - No pasa nada …mas de lo mismo, dije entre pensamientos. (palabras dichas también por mi ex pareja y no se por que lo recordé en ese momento , bueno después lo sabré)
Pero claro, solo fue hasta ese instante en que ocurrió lo que ocurrió. Lo veía venir jugando en brazos de su padre y al pasar a mi lado grito HOLA!!!! Y extendió su manito para pegarme junto en medio de mi nariz! y a la velocidad que venía caminando el padre el tortazo fue tan fuerte que me dobló, hasta creo que grite ,pero seguí caminando con la mano sobre la nariz. Intenté mirar por donde iba, no sé si eran las lagrimas que brotaron en mis ojos, pero frente a mi había una imagen distorsionada de la realidad, mas brillante, luminosa hasta el punto de encandilarme. Y yo escuche… a la mujer que pasó a mi lado que con una voz de robot le decía a su amiga: – No ves que no lo tiene , no le pidas que cambie … no… lo… tiene…
También escuche a la jovencita rubia que hablaba por celular, en vos de ultratumba… - no puedo mas! voy a renunciar, no me deja trabajar…
Una mamá le decía a su hijo: - y vos! Y vos que no haces nada!!…
A lo lejos ví al ciego cruzar la avenida Callao…sin mi ayuda. Y yo me ví .
Descubrí insinuaciones, miradas, juegos, algunos besos, caminantes que sonreían o que hablaban solos , obreros en tareas riesgosas y sin protección, jóvenes vestidos de negro y otros,de trajes negros, algunos encuentros con abrazos y también manos entrelazadas…
El dolor en mi nariz fue pasando y mi visión volvió a ser normal …o no.