martes, 24 de febrero de 2009

La rueca



HISTORIAS DEL HILADO

Para mi es muy importante en este rinconcito, recordar la historia de Gandhi , quien recupera la industria artesanal para terminar con la esclavitud de su pueblo por parte de los industriales británicos.
Gandhi comenzó usando una rueca y demostrando que se podía volver a una vida sencilla, y de esta manera terminar con la esclavitud .
Estas son mis ovejas recien esquiladas!!!!
"Si trescientos millones de personas hilaran una vez por día, no porque un Hitler se los ordenara, sino porque los inspirara el mismo ideal, tendríamos una unidad de propósitos suficiente para alcanzar la independencia." http://www.biografiasyvidas.com/

Y ustedes se preguntaran por que quiero hoy hilar en huso y por que lo promociono ? si bien estamos inmerso en un sistema que nos hace creer que nos da todo ( calidad de vida) a cambio del trabajo, cada día nos pide un poco mas, y estamos entrando en una esclavitud disimulada, escondida.

Un carrera que no tiene limites, cada día estamos mas acelerados , los celulares no respetan los horarios de descanso , encima nos creemos que nos llaman por que somos imprescindibles, un espanto , es esclavitud…..

Y del costo de alimentos y vestimenta, indispensables para un desarrollo sustentable, ni que hablar…….. lo dejare para otro momento.

Pero, me pregunto por que no volver a la rueca, de a poco , en esos ratitos con uno?

Hace mas de 200 años hacíamos nuestra ropa, y otras cosas como jabones, utensilios, muebles , cultivábamos nuestros alimentos, pero ocurre una revolución, que no fue violenta , pero de tal intensidad que cambio el mundo hasta nuestros días, la revolución industrial. Las maquinas ocuparon nuestro lugar , ya no hacíamos nuestras cosas lo hacían las industrias. Industrias creadas en Inglaterra, donde había gente con tiempo para pensarlas y mucho dinero para fabricarlas.
Dejamos de hacer la ropa, nuestro pan, cultivar nuestro trigo, criar nuestros animales, dejamos a nuestros niños, nuestros abuelos, los hogares….. para incorporarnos a las fábricas……. Para reflexionar …..

El uso me devuelve un poco el olor de aquellos tiempos, horas de trabajo al lado del fuego, charlas con los niños y abuelos, donde se transmitían valores , usos y costumbres como también los oficios.

Decidida a hilar mi propia lana, compre a unos amigos dos ovejas una blanca y otra negra , si!!! Son las que ven en la foto, (las esquilo un amigo), compre un uso y una rueca.

Por supuesto tuve que aprender, pregunte a muchos donde podía tomar clases. Al cabo de unas semanas me presentaron a Susana , una mujer sumamente alegre, agradable y tierna que me enseño mientras charlábamos de sus días en el sur , me contó muchas historias de cuando hilaba al lado del fuego, no quería que terminara la tarde , fue muy intenso el encuentro.

Quien no tuvo un vellón de lana entre sus manos , y olio el olor de la lana recién esquilada, le falta una experiencia, que vivir vale la pena. El olor trae recuerdos ancestrales , es el olor de los corrales , el olor de lo seguro, es saber que no faltara abrigo y alimento en nuestra familia.

Por esto hilo hoy en uso y comienzo a hilar en rueca , volver un paso a tras me da la seguridad de que se puede, que puedo comenzar nuevamente la carrera hacia mi ser , mi auto sustento, la comunidad ecológica que soñé, mucha veces.
Con Susana tomando clase y presento mi rueca
Con un profundo amor, valorando lo aprendido , y promocionando el arte y los oficios del ayer , siento que realmente estoy haciendo algo por mi y por aquellos que se acercan y preguntan , por que cuando comienza la charla , las almas se encuentran y se entregan , termina la competencia , dejamos de correr , dejamos de ser imprescindibles , volvemos a ser lo que siempre fuimos , almas que buscan amor , paz, trabajando por el bien común, una vida sencilla.