viernes, 29 de junio de 2012

Que revuelto !

Hola a todos!!!!  Me demoro mucho en escribir , y es que muchas veces se me hace difícil, porque  es difícil elegir la experiencia, el que camina con ojos abiertos encuentra en cada una de las caminatas algo extraordinario que lo hace animar un poquito mas cada día,  aunque siempre sea la misma calle ó el mismo viaje.
En la caminata se vive y se reflexiona cada minuto de lo que uno escucha, de lo que se ve.
 En la proxima entrada les contare algo sorprendente que viví , caminando por la zona de Caballito.

Pero hoy estoy en mi cocina, reflexiono sobre una antigua receta, de mi abuela española,  el  revuelto de papas con arvejas, jamón, huevos, cebolla y como si esto fuera poco también le agregaba sardinas, luego, esto iba al fuego y el calor hacia lo suyo... Mezclándose cada uno de los alimentos, sin darse cuenta que van  perdiendo el auténtico sabor, y tomando un poco de los otros,  las arvejas  saben a jamón, el huevo a cebolla, las papas a sardina…es una verdadera mezcolanza!

Y lamentablemente hoy asocio este revuelto  a que desde hace un tiempo recibo muchas invitaciones para cursos de cocina, de cocina natural, cocina conciente, de  coaching vegetariano, ayurveda , vegana, macrobiótica, cocina tradicional etc. podría nombrar muchas cocinas diferentes y variadas, la mayoría dictados por profesionales de la salud, médicos, psicólogos, dentistas, nutricionistas, chef ,profesores de yoga, de Reiki, de Tai chi, desde centros Tibetanos, centros Budistas, institutos de belleza, para adelgazar, para engordar, y así infinitamente…logrando una mezcla rara como ver una mano forrada en un  guante de látex pelando un durazno para hacer una bebida energética. Podría ser una escena cómica, pero no lo es, esto sucede a diario en los talleres de cocina supuestamente natural y conciente.

Otro recuerdo se hace presente al escribir y es el de una tía, que hoy ya tiene sus 90 años que en las reuniones familiares ella preparaba y servia los platos, nunca usaba químicos, menos guantes. Y al momento de servir nombraba para quien era ese plato. En voz alta decía a modo de ceremonia este plato es para Juancito! , y nadie hubiera sido capaz de tomar aquel plato para si. Eso es preparar alimentos para sanar.

Así pues, no nos dejemos seducir por títulos cada vez más complejos, ni que tengamos que entrar en estado alfa, ni distraerse en practicar un buen  corte a una zanahoria, para preparar alimentos naturales. La alimentación natural tiene objetivos, verdades y su sabiduría.
Les dejo este documento que me entrego mi profesora de cocina natural el primer día del profesorado, hace ya mas de 10 años, la Sra Angelita Bianculli .


QUE ES LA ALIMENTACIÓN NATURAL


La alimentación natural consiste, simplemente, en ingerir los alimentos tal como nos los proporciona la Naturaleza, con el objetivo de mantener ó recuperar la salud.

Antiguamente, todos los hombres practicaban una alimentación natural, por cuanto no se usaban las elaboraciones industriales, mejoradores , conservadores, colorantes, ni otros tipos de aditivos químicos .Los hábitos  alimenticios, por otra parte, eran guiados únicamente por las necesidades instintivas del cuerpo.

Pero, Por que es tan importante la alimentación natural? Diversos estudios demostraron que los  organismos que se alimentan desequilibradamente están muchísimo mas predispuestos a contraer todo tipo de enfermedades, aún las mas graves Y el hombre moderno lamentablemente como absolutamente mal. La cantidad de enfermos deberá hacernos ver hasta que punto resulta imprescindible cambiar urgentemente nuestra forma de alimentarnos.

Si se desea conseguir y mantener una buena salud, la alimentación debe cumplir dos funciones distintas : proporcionar un máximo de energía  con un esfuerzo mínimo de asimilación y permitir que el cuerpo elimine adecuadamente sus residuos .Todo  elemento que el organismo no sea capaz de convertir en energía vital debe considerarse inútil e incluso nocivo.

El mundo actual presenta dos fenómenos característicos, por un lado la contaminación y degradación biológica de los alimentos ( por  los productos químicos y la refrigeración); por el otro el sedentarismo y la perdida del  instinto selectivo del hombre, con hábitos alimenticios impuestos por la sociedad de consumo, cuyos resultados nocivos son evidentes. Ante ese panorama, parece no haber otro camino que el retorno a la naturaleza.

Sin embargo, teniendo en cuenta los condicionamientos de la vida cotidiana la adopción de un sistema de alimentación natural solo será posible si se cumplen un par de requisitos básicos.
Uno es la felicidad ó la posibilidad de seguirla regularmente, y el otro es que resulte agradable al gusto .Cada persona elegirá entonces -de acuerdo a sus características individuales- cualquiera de las diversas doctrinas dietéticas que forman parte de la alimentación.

"Procure expresar felicidad .Trabaje y sirva gozosamente. No sea tan serio, recorra alegremente el Camino iluminado"

 LA VIANDA
Lo llamare por lo delicadas que son :
Croquetitas de papa princesas!

1 K Papas
200 g de gruyere rallado
Sal, pimienta, cúrcuma
3 huevos
Crema de leche (si es sin químicos mejor)
Pimentón

Hervir las papas con cáscara, para saber cuando está introducir un palillo. Hacer un puré y mezclar con un poco de queso rallado, la sal , la pimienta, los huevos y la cúrcuma.
Hacer pelotas no muy grandes con la palma de las manos. Hacerles un agujero en el centro. Las acomodamos en una placa aceitada. Rellenamos con un poco de crema y ralladura de queso y un poco de pimentón. Llevamos al horno y listo! Gratinar unos minutos y acompañar con una abundante ensalada.

Asi quedaron las mias. Van mis saludos!!!! Ojo con los revueltos.