miércoles, 29 de junio de 2011

El bicho cesto y los líquenes como indicadores de contaminacion!

Los otros días me puse nostálgica, cuando descubrí en una de las ramas peladas por el otoño de un árbol de mi casa el añorado, misterioso, y EXTINGUIDO! Bicho Canasto o bicho cesto. Te acuerdas del bicho canasto?
Este bichito transcurre su vida encerrado en un habitáculo fabricado con hojas y tallos que corta de la planta en la que se instala. A mediados de marzo emergen los machos adultos, mientras que las hembras maduras permanecen en el cesto hasta la cópula.
A partir del momento en que nacen comienzan a comer hojas tiernas y van tejiendo el cesto con hilo de seda, hojas y trozos de nervaduras que le sirven de refugio ante cualquier peligro. El bicho de cesto tiene una sola generación anual, y transcurre el invierno en forma de huevo, protegido en el interior del cesto materno. Toda una familia!
De chica sentía curiosidad, por la autosuficiencia de este maravilloso insecto, que simple, y que sencilla su vida deberá ser dentro su capullo.
Y el temor de su extinción hoy me lleva a preocuparme de mi propia extinción y de la vida toda en el planeta, por que parece ser que el pobre bicho es una plaga, mas bien era una plaga según dicen los especialistas, por lo tanto lo han fumigado a morir, más las fumigaciones aéreas que reciben todos los insectos, animales y humanos cuando en los campos cercanos se preparan la siembra o cosecha (por que también nos fumigan con aceleradores de secado por ejemplo en el maiz) de cada temporada.
Y al verlo en mi casa ( y no se lo digan a nadie por las dudas vengan a fumigarme ) podría decir que en mis árboles y plantas no habría mucho de estos químicos mortales.
Otro síntoma de aire libre de químicos y smog es que note que en los árboles y palos del alambrado tengo para mi sorpresa Líquenes !!
Les cuento por que digo esto : Los líquenes tienen un importante papel como bioindicadores de la contaminación medioambiental, de los cambios climáticos y de la estabilización del suelo.
Los líquenes no son organismos individuales sino asociaciones mutualistas entre hongos y algas!, que pueden funcionar en la naturaleza como una unidad. Ambos funcionan como sistemas de alarma frente a la contaminación.
Las investigaciones muestran que a través de los líquenes y hongos podemos medir : dióxido de azufre, una amplia gama de otros compuestos como amoníaco, fluoruros, el polvo alcalino, metales y metales radioactivos, hidrocarburos clorados, así como también la lluvia ácida.
Seria interesante comenzar a vivir mas el entorno en el que vivimos,ser mas observadores, disfrutarlo! no combatirlo, por que fuera de nosotros todo el resto parece ser una plaga, cuando en realidad la peor de las plagas somos nosotros mismos.
En los comienzos de este nuevo tiempo tenemos una tarea compleja: crear la civilización que exprese afuera lo que somos adentro. La única y verdadera civilización humana, la del alma, la de los valores, de la solidaridad, la amistad y la cooperación.
Inspirador el bicho canasto , no? Lo que pasa es que la contemplación de la naturaleza nos lleva a plantearnos y descubrir muchas cosas dentro nuestro.

Te dejo mas info sobre líquenes

http://www.reviberoammicol.com/2005-22/071082.pdf