lunes, 28 de enero de 2013

Vivir bien , no vivir mejor! las novedades del 2013

El rencuentro con mis actividades y mis amigos después de un tiempo de descanso! Es vital y hermoso.
Vuelvo después de un merecido descanso, con mucha energía, con el deseo de poder vivir bien todo este 2013 que se viene con muchas novedades.

Cuando me instale en diciembre en mi granja, muchos me preguntaban que iba a hacer?, si no me iba a aburrir?, y yo les respondía: - me voy a esperar las novedades! y cuando me ven hoy me dicen:

-          El fin del mundo no llegó! Y yo les digo: - estas seguro?
Y en tono de burla me dicen: - te llegaron las novedades?

Me sonrío, y al mirar hacia atrás todo lo vivido,  veo que todo fue un constante despertar, con diferentes y cambiantes realidades.

Algunos perdieron sus trabajos, otros cambiaron de oficio, otros enfermaron en el momento menos oportuno…y yo me pregunto :
-hay mundos que  desaparecen?
Amistades, maestros y profesores que nos desilusionaron, parejas que terminaron, religiones que hoy muestran sus mentiras, descubrir guerras prefabricadas … ¿son realidades que se desvanecen?
                                          Si, hay un mundo que ya tuvo su fin…


Durante este enero de 2013 mi mundo cambió de repente,  un tsunami paso por mi vida, arrasando todo mi entorno. Claro que quise aferrarme con discursos intelectuales, mentales y calculados… pero era tan fuerte el llamado,  que solté mi mano, y todos los personajes comenzaron a caer, junto con promesas, antiguos duelos, militancias,  obligaciones, deseos,  amores,  maestros, espiritualidades, bautismos, comuniones…Descubrí la vida y la muerte manipuladas!.

Y ya vacía de todo, llego la novedad, deseaba solo  vivir bien!
Quedarme solo con aquello que resonara en mi con la verdad, el amor y la paz.

Me di cuenta que si ayer me gustaba el Melón hoy  podría cambiar de parecer y elegir una sandía, sin juzgarme.

Pasaron días en los que me preguntaba como comenzar, ya que había perdido todos mis puntos de  referencia, guías y proyectos. Solo me quedaban mi familia, pocos amigos,  los animales que comparten mi granja, mi huerta y a mi misma , un cuerpo humano , mujer, salida de la gran obra de teatro del mundo capitalista. Salto quántico?


 Estaba tan vacía de contenido y de palabras que  no podía ni siquiera definir ni comparar lo que significaba “ vivir bien”.
Un día  de enero, el viento amenazador arremolinaba la tierra  en las calles, pero decidí a costa de fritarme en el camino por el intenso sol, caminar hasta el pueblo y ver si podía entrar en Internet… y buscar ¿que significaba vivir bien ?
En el primer intento lo encontré:
ENCUENTRO 21 DICIEMBRE “. Mesa 7, Vivir bien!
Participación presencial de:
Lugar Lago Titikaka, Bolivia
 Participantes: Organizaciones de pueblos originarios de los Mayas, Aztecas, Tibet, Aymaras, Quechuas, Lakotas, Dakotas, entre otros... participarán del encuentro junto a las organizaciones de la sociedad civil, de gobiernos, ONGs...


Vivir bien como solución a la crisis global y más allá

El encuentro tenia varias mesas, y una de ellas era el “Vivir bien”
A continuación les copio algunos de los párrafos que trabajó esta mesa y su link ,  hay mucho para leer y poner en práctica.


“Nos toca construir un Vivir bien que significa construir nuestra casa; sembrar, cuidar, cosechar y cocinar la propia comida; decidir el vestido; curarse; poner ritmo propio a nuestras alegrías y tristezas; cuidar el derecho de aprender con nuestros errores. Siempre seremos del tamaño de nuestros trabajos, de la habilidad y torpeza de nuestras manos y mentes.
En el Vivir Bien, nos desenvolvemos en armonía con todos y todo, en una convivencia donde todos nos preocupemos por todos y por todo lo que nos rodea. Lo más importante no es el hombre ni el dinero, lo más importante es la armonía con la naturaleza y la vida. Siendo la base para salvar a la humanidad y el planeta de los peligros que la acosa una minoría individualista y sumamente egoísta, el Vivir Bien apunta a una vida sencilla que reduzca nuestra adicción al consumo y mantenga una producción equilibrada sin arruinar el entorno.
En este sentido, Vivir Bien es vivir en comunidad, en hermandad, y especialmente en complementariedad, es una vida comunal, armónica y autosuficiente. Vivir Bien significa”


Volví del pueblo con el corazón rebosante, recordaba a todos los conocidos en  las ecoaldeas, comunidades y amigos que están desde hace muchos años haciendo un esfuerzo terrible desde distintos lugares, en Argentina, Chile y en España,   viviendo y enseñando permacultura, producción orgánica, medicina alternativa y la vida en comunidad, desde el corazón, sin esperar recompensas, ni galardones…y reconocí el propio esfuerzo. Este es mi mundo nuevo, lo fui creando durante mucho tiempo, luchando contra las heladas, los vientos, la ignorancia, y el propio sistema, caminando aun hoy en ambos mundos.
                                                Navegar e ir construyendo el barco!

Desde lejos veía la casita, los árboles que tanto me costaron que se hicieran frondosos, mi huerta,  todo era tan distinto a cuando me fui al pueblo hacia unas horas, que al llegar corrí y pegue el grito con el que llamo a mis ovejas  Chitaaaa,Chitaaaa estoy aquí!!! 
Y grite al cielo : - Este es mi lugar y desde aquí elijo Vivir Bien y no vivir mejor!