martes, 3 de febrero de 2009

Producción de alimentos con el método orgánico




Boletín Nº 2

Producción de alimentos con el método orgánico.
Siguiendo al boletín anterior de huerta, les decía que no sabemos cuales serán los gustos de las futuras generaciones, pero lo que si sabemos es cuales serán sus necesidades biológicas, y que esto no se esta preservando. Justamente la producción orgánica busca mantener la tierra fértil, en óptimas condiciones para futuras
generaciones.
Mi familia me ayudo mucho! Gracias!!!!

Con el fin de contar con una producción de alimentos frescos para mi y mi familia, hoy también para los amigos, decidí buscar un lugarcito alejado de la ciudad y allí me instale . Al lugar, mi campito, lo llame “Descanso sol y tierra “ por que es lo que me da el lugar.

Primera consigna para la instalación de la huerta era que debía estar cerca de la casa y mirando al noroeste, lo mas soleado posible y cerca del agua. En mi caso podía instalarlo perfectamente, no tenia casa , ni instalaciones, así que el campito , la huerta y nuestra casa empezaron a crecer juntos, Si usted no cuenta con esta condición , no se preocupe y adáptese lo mas posible al lugar .

Otra observación que debemos tener, es proteger el huerto de animales y lejos de árboles que le den mucha sombra, aquí les cuento, que el primer día hice toda la planificación, árboles no tenia, mi lucha seria únicamente con el pastizal pampeano….este pasto tiene por particularidad el ser una red de raíces muy fuertes, por este motivo los árboles y plantas tendrían un reto de supervivencia, una lucha constante por la fuente de agua principalmente.

Marque el predio, sabia que en un terreno de 7 a 8 mts por 7 a 8 mts. Tendría suficiente producción y variedad para mi familia, 3 adolescentes y 2 adultos.

Me pare dentro del predio y vi la diversidad que lo poblaba y el trabajo que tendría en la selección ya que no quería sacar todo, quería dejar ciertas matas para que los bichos tuvieran un lugar para alojarse y no prefirieran mis futuras lechugas.

Me acorde de una profesora que en una de sus clases me dijo “Silvia, toca el suelo con tus manos esta vivo, es un complejo organismo viviente del cual se nutrirán tus plantas, en cada puñado de tierra hay millones de seres vivos que viven en completa armonía!!! Lo disfrute mucho.

Los suelos presentan capas llamadas horizontes, la primer capa oscura y orgánica es la que se trabaja en la huerta orgánica, le sigue otro mas arcilloso y luego las rocas o roca madre.

Tenía que trabajar en la primera capa, no invirtiendo la tierra para que los nutrientes no se pierdan, al suelo debemos tratarlo con respeto ya que de el dependerá la calidad y cantidad de producción de nuestro huerto. El ideal de tierra es de estructura migajosa, no debe tener terrones, que debemos sacar con rastrillo, este tipo de tierra mantiene la humedad mucho mejor, por lo cual podemos ahorrar mas agua.

Marque mi primer cama o bancal, de 1mt por 5 m , clavando las 4 estacas y un hilo , marque el primer camino para poder pasar. Decidida a preparar el suelo clave la orquilla para comenzar a remover la tierra, les cuento que la sensación fue la de clavar la orquilla en cemento, me pare sobre ella y la tierra no cedía , mire a mi alrededor por si alguien me estuviera viendo, ya que era ridícula la escena de estar parada sobre la orquilla luchando y no soy para los que no me conocen muy livianita. Ese día, no podría sembrar, ni preparar la tierra, debía mojarla para ablandarla y en dos días comenzar, por lo que me dedique a planear el aspecto estético del huerto, pensé en flores y plantas aromáticas, y me dedique los dos días a seleccionar las semillas orgánicas que había recibido de amigos y seres muy especiales que fueron incrementando en cada encuentro mi gran tesoro , un frasco que contenía semillas de porotos, acelgas, lechugas , tomates, maíz blanco , poroto negro, zapallo , zapallitos pimientos , apio, perejil, radicheta, remolacha y zanahoria, Maravilloso!!!
También tendría que pensar donde instalar la abonera y como lograr el mejor abono orgánico. Como era verano también tenia que separar las semillas de acuerdo las estaciones, mientras la tierra se prepara esperen al próximo boletín y sembramos juntos!!!!!!!!!