jueves, 22 de enero de 2009

El huerto y la Salud del grupo familiar


Boletin Nº 1

El huerto en casa, promueve la instalación de nuevos hábitos alimentarios, protegiendo la salud del niño y de todo el grupo familiar?

Esto es un adelanto para entusiasmarlos !!!!!

Comencemos para ir tomando conciencia que significa el término seguridad alimentaria, surgió durante la Conferencia Mundial de la Alimentación en 1974 y se define como una situación en la que todas las personas tienen acceso material y económico en todo momento a alimentos suficientes para desarrollar una vida activa y sana.

Uno de los objetivos del Programa Mundial de Naciones Unidas fue alimentar a 73 millones de personas durante el año 2008, Pero la suba de precios de los cereales, los productos lácteos, carnes, azúcar y aceites que llego en marzo al 57 %, no lo esta permitiendo.

La falta de comunicación de esta problemática hacia las comunidades, lo hace más gravoso, existiendo la posibilidad de corregir esta situación en un intercambio de saberes.

Una de las cosas a saber es que la falta de determinados nutrientes, genera deficiencias en el aprendizaje, por este motivo aun sobreviviendo a la desnutrición los niños, no podrán desarrollar sus potencialidades humanas, bloqueados los caminos por falta de educación, ayuda técnica, servicio de higiene y agua limpia, la pobreza y la desnutrición se retroalimentan de si mismas, en un crecimiento rápido.

La FAO y la ONU están en estado de alerta en cuanto a la producción de alimentos, ya que también el cambio climático hará que los cultivos rindan menos, altas temperaturas, como muy bajas y eventos extremos como tornados, huracanes y sequías, en los últimos tiempos han hecho que la producción se vea afectada hasta en un 100% en algunos casos.

Esto significara también desplazamiento de las zonas de cultivo, arrasando las tierras, y las comunidades, talando y perdiendo grandes extensiones de monte junto con ellos la biodiversidad de plantas y de culturas, hombres, mujeres y niños, para quienes el monte representa el recurso principal: su alimento.

No sabemos cuales serán los gustos de las futuras generaciones, pero lo que si sabemos es cuales serán sus necesidades biológicas, y esto no se esta preservando.

Muchas familias reciben el paquete alimentarios a través de distintos planes, pero una persona que consume todos los días solo fideos y pan, no estará bien alimentada, aunque deje de tener hambre.

Si cada familia pudiera tener un huerto en su casa, tendría a su disposición gran variedad y calidad de alimentos.

Tanto las familias, como la comunidad o el barrio pueden encontrar en la huerta soluciones a la problemática de completar la canasta familiar.

Si quieren hacer un huerto , con el método orgánico , o mejorar el que ya tienen, en el próximo Boletín les comento como pueden lograrlo!!!!!!