jueves, 19 de mayo de 2011

En China explotan sandias, siguen nuestros organos



17/05/11 - 13:36- fuente: Clarin/mundo
Expertos adjudicaron el estallido registrado en unas 45 hectáreas de la provincia de Jiangsu a que las frutas habían sido rociadas con un acelerador del crecimiento.


Los agricultores de una ciudad china no salían de su asombro al ver con sus propios ojos como las sandías que ellos habían plantado con sus propias manos explotaban una a una. Las razones del estallido masivo fueron un misterio durante un tiempo, hasta que expertos establecieron que responde a una sobredosis de sustancias utilizadas para acelerar el crecimiento.

Unas 45 héctareas de la ciudad de Danyang, en la provincia de Jiangsu, se convirtieron de un día para el otro en campos minados. La verde cáscara de las sandías se partía y dejaba a la luz su jugoso corazón. Los agricultores veían como su negocio –al que muchos se habían lanzado por los altos precios- pendía de un hilo al irse por la borda gran parte de la cosecha.

Pero, según un informe realizado por expertos, ellos serían los culpables de su propia desgracia. Es que para acelerar el crecimiento de las frutas, las rociaron con una sustancia llamada forclorfenuron. Las normas chinas no prohíben su uso, pero el estudio destaca cómo los agricultores abusan de sustancias tanto legales como prohibidas, como pesticidas y fertilizantes.

Uno de los más perjudicados fue el agricultor Liu Mingsuo: más de dos tercios de su plantación de sandías explotó un día después de que le aplicara el químico. Más de 180 unidades estallaron ante su atónita mirada.

Wang Liangju, profesor de horticultura en la Universidad Agrícola de Nanjing, quien visitó Danyang apenas se enteró de las explosiones, dijo que el forclorfenuron es inofensivo y eficaz cuando se lo usa correctamente.

Pero aclaró que en este caso se había utilizado cuando la estación estaba demasiado avanzada, lo cual sumado a las lluvias intensas acrecentó el riesgo de estallidos. La variedad de sandía –las semillas eran exportadas de Japón- también fue un factor, agregó. “La sandía que plantaron es una variedad de cáscara fina, que llaman localmente 'sandía explosiva' debido a su tendencia a partirse”.

Las sandías intactas, que se convirtieron en moneda escasa en Danyang, fueron trasladas hacia la vecina Shangai para ser vendidas en mercados mayoristas. Según se comprobó, también mostraban señales de abuso de forclorfenuron: fruta fibrosa, deforme y con semillas blancas en lugar de negras.

La seguridad alimentaria es un problema que preocupa a muchos chinos, al punto que los expertos afirman que debería implementarse un sistema de rastreo para controlar cada etapa de la cadena de la producción.