martes, 29 de enero de 2008

No al monocultivo

Leia un articulo sobre medio ambiente del cual me quedo grabado el relato de un aborigen que le comentaba al reportero: nosotros no sembramos papa, es la papa que siembra al hombre…..

Que les parece ? medio ambiente será que ya perdimos la otra mitad? ,

Bueno , Bueno vuelvo a la papa…

……………..Se está realizando una feria agrícola. Han venido campesinas y campesinos de todas las comunidades vecinas. Dígame, señora, ¿de quién son estas semillas de papa?
ANCIANA ¿De quién más va a ser, pues? De las mujeres.
CAMPESINA El hombre es responsable de la cosecha y del transporte. Cuando nos entrega la semilla, ahí nosotras la cuidamos, la arreglamos a nuestro gusto. Ahí él ya no se mete. En la tradición andina, el cuidado y conservación de las semillas pertenece a la mujer. Esta costumbre está relacionada con el semen del hombre al que llaman semilla. Así como éste lo deposita en el vientre materno, también deposita la semilla en el hogar. De la casa sólo podrán sacarla cuando llegue el tiempo de la siembra.
Se guardan las mejores papitas, el mejor maíz, el olluco, los frijoles, las más bonitas para volver a sembrar. Igual que a nuestros hijos las cuidamos. Así debe ser. Así nos enseñaron. Las semillitas se sacan en la mañana, no en las noches, porque las semillitas son vivas, están descansando. Hace nueve mil años, las mujeres inventaron la agricultura. Antes de los descubrimientos genéticos, ellas ya hacían sus viveros en los huertos y macetas evitando que las especies se extinguieran. Ellas han guardado las mejores semillas. Genetistas previsoras, las mujeres de todo el mundo han conservado las plantas nativas, han mantenido la biodiversidad. Las mujeres negras, al huir de las haciendas donde eran esclavas, llevaban semillas ocultas en su cabello ensortijado y las cultivaban luego en los quilombos y palenques. En medio de la guerra y el desplazamiento forzado, las mujeres colombianas echan en sus minúsculos atados algunas semillas para volver a empezar cuando tengan un lugar donde vivir. En Tanzania, más del 80 por ciento de los platos de verduras son preparados con hierbas recogidas por los caminos, que las mujeres conocen y aprovechan. En la India, las mujeres utilizan hasta 150 especies diferentes de plantas silvestres, como medicina, comida o forraje. La biodiversidad, fuente de nuestra salud y nuestra alimentación, se ve hoy amenazada por multinacionales que imponen la agricultura industrial y que inundan los campos con semillas transgénicas.
Medio ambiente! , creo que encontré la otra mitad … donde nos perdimos!!!!
NO al monocultivo, NO a los transgenicos, NO al glifosato!!!!
-NO , Porque una vez más la sociedad no ha sido consultada y no se ha producido el necesario debate sobre el modelo de agricultura y los posibles impactos de los nuevos transgénico. (soja y maiz RR)
Porque se acentúa la dependencia de nuestros agricultores de las grandes multinacionales de las semillas, las cuáles pasarán a controlar la totalidad de nuestras semillas imponiendo sus condiciones , las semillas transgenicas no son portadoras de vida, no pueden reproducir una nueva planta , jamás podrías subsistir como las mujeres antes mencionadas dependeríamos directamente de Monsanto, Carril etc…..
NO, Porque significa continuar avanzando nuestra frontera agrícola sobre nuestros escasos montes nativos a través de un modelo agrícola orientado únicamente a la agroexportación. Los cuales solo dejan tierras secas , desertificación, dejando a las comunidades sin su alimento .
- NO, Porque el monocultivo de soja o Maiz RR no ayudará a alimentar a las familias carenciadas, pues ofrece escasas oportunidades de mano de obra y su producción consolida definitivamente el modelo agroexpotador -de exportación de commodities- en desmedro de la recuperación de una política económica soberana centrada en el desarrollo del mercado interno y la soberanía nacional.
-NO , Porque estoy convencida que otra agricultura es posible en manos de agricultores, utilizando prácticas que permitan la sustentabilidad de la agricultura, respetando el ambiente y buscando la soberanía alimentaria de nuestro pueblo.
BIBLIOGRAFÍAVandana Shiva, Monocultivos, monopolios, mitos y la masculinización de la agricultura, http://www.lolapress.org/artspanish/shivs10.htm

Mi viaje por Salta y la quinoa

Les cuento que hice un viaje a Salta mirando el mapa del lado derecho, allí, donde casi no hay ciudades , llegue hasta Aguaray, visite comunidades y colegios donde pase unos días calurosos por el clima y caluroso por lo amistoso del lugar. Traje historias de vida, recetas de cocina y mucho aprendizaje. Aquí va un poquito ……

Me instale en la ciudad en un hotel donde me sentí como en casa , gracias a la atención de sus dueños.
Tenia que pasar ese día en la ciudad y decidí caminar, visite el convento de San Bernardo , La Iglesia de san Francisco, el museo de Arqueología de alta montaña donde se encuentran las momias de “los niños de Llullallaico”, la plaza!!!! que esta bellísima para los que les gusta aquí van algunas de las fotos.

Al otro día comenzó el viaje , 4 horas de micro desde la ciudad hasta Aguaray, cuando baje del micro creí que desvanecía por el intenso calor , alguien dijo es el trópico de capricornio por eso este calor, ya nos acostumbraremos. Al instante pregunte no esperan lluvia, sabiendo que en Buenos Aires muchas veces la lluvia trae el fresquito, irrepetible la cara de los acompañantes….

Estuve con maestros cuyos alumnos pertenecen a comunidades aborígenes, bailamos y cantamos, a pesar de los 40 y pico de grados y muchísima humedad y compartimos materiales .

Conocí a un muchacho artista quien va con su bicicleta pintando historias, por que habla con los lugareños , junta sus historias que además las ilustra.

En otra oportunidad les contare algunas historias.

Calor , calor, terminada la jornada en Aguaray, tomamos un micro a Embarcación , eran las 18,30 hs cuando llegamos ya tronaba y algunos refucilos alumbran el horizonte, yo me puse contenta, pensaba en lo fresco que estaría al día siguiente o esa misma noche, pero lo único que veía eran caras de preocupación, hasta que pregunte, que les ocurría sobre todo a los lugareños que nos acompañaban, quienes me dijeron aquí cuando llueve, el barro se lleva todo……… creí que iba a llorar yo rezando por la lluvia, cambio climático!!! , cambio climático me estas matando …. Cambie mis rezos, nos despedimos y nos alojamos en un hotel de la zona, , por la noche se levanto la tormenta , se corto la luz en toda la ciudad , el viento y la lluvia eran intensos. Me quede dormida escuchando llover rezando por aquellos a que la tormenta podría dañar, o quitarles lo poco que tenían, imaginaba surcos de lodos llevándose todo, hasta recordé las imágenes del noticiero que mostraban como la tierra había desaparecido para dejar un precipicio con casas al borde de una cañada.

Cuando desperté el barro corría por las calles, quisimos ir al Carboncito una comunidad, donde debíamos dejar algunos materiales, pero se encontraba bloqueada, tomamos la decisión de volver, a Salta, en el camino pensaba, en los errores cometidos, como llegamos a este calor intenso , o fríos intensos a los cuales nuestro pobre cuerpo paleolítico aun no esta preparado por lo que será un desafió vivir sin enfermar o no morir en una tormenta .

Para distraerme comencé a leer algunos apuntes sobre alimentación que tomara en las entrevistas, pasaba las hojas de mi bitácora de viaje y me quede atrapada en la historia de la quínoa que me contara una maestra que hace el intento desde un comedor escolar de lograr una mejor nutrición para los niños de su comunidad.
La quinoa, alimento que ya se conocía antes de Cristo y que en el 1500 con la llegada de los españoles lo prohíben ya que era uno de los alimentos sagrados, y no era para menos ya que esta semilla es alta en contenidos de Calcio , Hierro y vitaminas E.

Me dije, cuando llegue a la ciudad cenare algo relacionado con este alimento, les cuento que quede fascinada, pedí cazuela de quinoa con zapallo gratinada.

Quieren la receta???? Me imagine, por supuesto que la pedí, sino no, no seria yo, el mozo primero consulto con el cocinero y como era una receta muy sencillita me la dicto….

Primero hay que lavar la quinoa bastante ya que deja un agua jabonosa, después se pone a hervir hasta que larga un acolita blanca alrededor del crujiente grano. Mientras tanto vamos saltando en un poquito de aceite una cebolla y un aji, puede ser ajo también, cuando están listos se le agrega la quinoa, una taza .Preparar un puré riquísimo de calabaza o zapallo y comenzamos a rellenar la cazuela, una capa de quinoa con la cebollita y el aji, otra capa d e zapallo y cerrar la cazuela con laminas de queso fresco o muzzarella, llevar al horno a gratinar.

Que les digo… que es un plato completo, tenemos hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, esto para aquellos observadores de nuestros platos desde las necesidades nutricionales y para los que les gusta comer rico mmmm es especial!!!!


Seguí mi investigación, les cuento que la historia de la Quinoa es para un libro , leyendas, recetas, historia, averigüe que se esta cultivando en Chile ,Perú, y Bolivia , y que esta muy extendido y por sobre todo ¡!!! que no perjudicaría la tierra!!!! como lo hace la soja.

Mi compañera y amiga que pertenece a la comunidad de diaguita cuando vio que era fana de las recetas de los pueblos originarios me dio una receta para el invierno con harina de maiz , llamada Frangollo, que se las trae…. Pero no será ahora!!! será en el próximo encuentro , hasta pronto , si tienen recetas con quinoa manden no sean egoístas!!!!!