martes, 29 de enero de 2008

No al monocultivo

Leia un articulo sobre medio ambiente del cual me quedo grabado el relato de un aborigen que le comentaba al reportero: nosotros no sembramos papa, es la papa que siembra al hombre…..

Que les parece ? medio ambiente será que ya perdimos la otra mitad? ,

Bueno , Bueno vuelvo a la papa…

……………..Se está realizando una feria agrícola. Han venido campesinas y campesinos de todas las comunidades vecinas. Dígame, señora, ¿de quién son estas semillas de papa?
ANCIANA ¿De quién más va a ser, pues? De las mujeres.
CAMPESINA El hombre es responsable de la cosecha y del transporte. Cuando nos entrega la semilla, ahí nosotras la cuidamos, la arreglamos a nuestro gusto. Ahí él ya no se mete. En la tradición andina, el cuidado y conservación de las semillas pertenece a la mujer. Esta costumbre está relacionada con el semen del hombre al que llaman semilla. Así como éste lo deposita en el vientre materno, también deposita la semilla en el hogar. De la casa sólo podrán sacarla cuando llegue el tiempo de la siembra.
Se guardan las mejores papitas, el mejor maíz, el olluco, los frijoles, las más bonitas para volver a sembrar. Igual que a nuestros hijos las cuidamos. Así debe ser. Así nos enseñaron. Las semillitas se sacan en la mañana, no en las noches, porque las semillitas son vivas, están descansando. Hace nueve mil años, las mujeres inventaron la agricultura. Antes de los descubrimientos genéticos, ellas ya hacían sus viveros en los huertos y macetas evitando que las especies se extinguieran. Ellas han guardado las mejores semillas. Genetistas previsoras, las mujeres de todo el mundo han conservado las plantas nativas, han mantenido la biodiversidad. Las mujeres negras, al huir de las haciendas donde eran esclavas, llevaban semillas ocultas en su cabello ensortijado y las cultivaban luego en los quilombos y palenques. En medio de la guerra y el desplazamiento forzado, las mujeres colombianas echan en sus minúsculos atados algunas semillas para volver a empezar cuando tengan un lugar donde vivir. En Tanzania, más del 80 por ciento de los platos de verduras son preparados con hierbas recogidas por los caminos, que las mujeres conocen y aprovechan. En la India, las mujeres utilizan hasta 150 especies diferentes de plantas silvestres, como medicina, comida o forraje. La biodiversidad, fuente de nuestra salud y nuestra alimentación, se ve hoy amenazada por multinacionales que imponen la agricultura industrial y que inundan los campos con semillas transgénicas.
Medio ambiente! , creo que encontré la otra mitad … donde nos perdimos!!!!
NO al monocultivo, NO a los transgenicos, NO al glifosato!!!!
-NO , Porque una vez más la sociedad no ha sido consultada y no se ha producido el necesario debate sobre el modelo de agricultura y los posibles impactos de los nuevos transgénico. (soja y maiz RR)
Porque se acentúa la dependencia de nuestros agricultores de las grandes multinacionales de las semillas, las cuáles pasarán a controlar la totalidad de nuestras semillas imponiendo sus condiciones , las semillas transgenicas no son portadoras de vida, no pueden reproducir una nueva planta , jamás podrías subsistir como las mujeres antes mencionadas dependeríamos directamente de Monsanto, Carril etc…..
NO, Porque significa continuar avanzando nuestra frontera agrícola sobre nuestros escasos montes nativos a través de un modelo agrícola orientado únicamente a la agroexportación. Los cuales solo dejan tierras secas , desertificación, dejando a las comunidades sin su alimento .
- NO, Porque el monocultivo de soja o Maiz RR no ayudará a alimentar a las familias carenciadas, pues ofrece escasas oportunidades de mano de obra y su producción consolida definitivamente el modelo agroexpotador -de exportación de commodities- en desmedro de la recuperación de una política económica soberana centrada en el desarrollo del mercado interno y la soberanía nacional.
-NO , Porque estoy convencida que otra agricultura es posible en manos de agricultores, utilizando prácticas que permitan la sustentabilidad de la agricultura, respetando el ambiente y buscando la soberanía alimentaria de nuestro pueblo.
BIBLIOGRAFÍAVandana Shiva, Monocultivos, monopolios, mitos y la masculinización de la agricultura, http://www.lolapress.org/artspanish/shivs10.htm

No hay comentarios: