lunes, 11 de julio de 2011

Preparando Tofu



Los otros días prepare TOFU, y salió buenísimo!!!. El Tofu es el nombre japonés que se le da al queso de soja. Para todos aquellos que siguen una dieta vegetariana o vegana saben que deben buscar las distintas fuentes de proteínas vegetales y el queso de soja es uno de ellas. Se puede preparar de diferentes formas, yo lo preparé con ajo y perejil y un poco de aceite de girasol, pero puede pasarse por huevo o con solo su humedad luego rebosar con pan rayado o avena y fritar, o en guisito ò escabeche. Es de fácil digestión y bajo en calorías, no contiene ningun quimico ni conservantes ni colorantes.
Algunas propiedades que encontré en distintas fuentes:

El tofu es una excelente fuente de proteína vegetal de alta calidad. Contiene los nueve amino ácidos esenciales. Puede ser también una buena fuente de calcio.

Contiene isoflavones, antioxidantes que ayudan en la prevención de cáncer y enfermedades del corazón.
Contiene abundante lecitina (buena para el colesterol y la memoria) .
Tiene más calcio y minerales que la carne ( un trozo de 225 g proporciona el 38% del calcio diario recomendado).
Sin antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado.
Sin conservantes, ni colorantes ni productos químicos.
La receta:
Preparamos 3 litros de leche de soja, luego la ponemos a hervir, cuando hirvió durante unos 15 minutos, apagamos el fuego y revolviendo incorporamos 3 cucharadas soperas de limón disueltas en un poquito de agua. Revolvemos por unos minutos y dejamos 30 minutos que coagule.
Mientras tanto preparamos un colador al que dentro pondremos una tela que deje pasar el suero y retenga el queso, yo utilice una servilleta de tela blanca de un viejo mantel de hilo que perteneció a mis abuelos ( no la presto ,jaja)
Cuanto terminó de pasar el suero al quesito que quedo lo apreté muy bien , le di forma redondita , y le puse la pava cargada de agua sobre este(puede ser cualquier otra cosa que tenga peso) , para que el peso lo termine de escurrir, así lo deje por una hora. En ese momento ya podrán ver su queso de soja bien compacto.
Para terminar lo coloque en un bol y lo puse bajo la canilla de agua lavándose por unos 15 minutos.
Y ya tenemos un buen tofu que mantendremos en la heladera unos cuantos días, resiste mucho mas si lo guardamos sumergido en agua y cambiamos el agua todos los días, igualmente en mi casa no duro mucho a todos les gusto.
Les deseo un bon appétit !

No hay comentarios: